03 abril 2012

¿Amigos imaginarios o Fantasmas?


Ilustración por Irene Lasivita http://www.irenelandia.com.ar/

"Nicole dise que se quedó a ver como pinta Javier en el taller de papá" Me dise mi hija de 2,8 años. Es,  a primera impresión un comentario de lo más normal. Salvo, por el pequeño detalle de que Nicole, no exsiste.

Mi hija mayor comenzó hace unos meses a nombrar a Nicole, una niña de 3 años que a veces juega con ella, que le cuenta cosas y que a veces se va con otras familias. La semana pasada, por ejemplo, mi hija se enfadó y lloraba porque Nicole se había ido en el carrito de otra familia...

Casi no la nombra, pero cuando lo hace le pregunto sobre ella ¿dónde vive? ¿quienes son sus papás?... dise que Niclole vive en el taller (es otra casa donde mi marido y yo tenemos nuestro estudio de trabajo que compartimos con unos amigos) y que sus papás se llaman "Papá de Nicole y Mamá de Nicole" (jojó, astuta niña...)

Pienso que se trata de alguna amiga imaginaria.
 Yo no recuerdo tener alguna, pero sí desear con todos mis fuerzas una hermana mayor. No tenía nombre ni era real, pero la imaginaba en cada cosa que hacía cuando tenía alrededor de 8 años, si mal no recuerdo. 
Se que es común entre niños desde alrededor de los 3 años de edad.Tengo la duda si mi hermana o yo o mis papás han tenido alguno...

Pero a veces dise cosas tan extrañas que pienso en si no se tratará de alguien que ella ve y yo no... No creo en fantasmas. No lo sé. Pienso que la energía perdura, pero no creo que tenga forma ni ropa ni voz... Aunque, he visto cosas extrañas en esta casa. Pero sólo aqui y luego que pasan, dudo de si fueron reales o no...

Hace unas semanas, mis hijas y yo merendábamos juntas. Ya eran cerca de las 6 de la tarde y en la cocina, la mayor de las niñas se baja de su silla, se para, y mira como siguiendo el vuelo de una mosca: "viste mamá!? , esa niña no tiene pies!!!"  dijo, en el tono mas fresco y natural....
OH!, dije, tratando de sonar natural también... "mirá vos!", mientras tragué una cantidad equivalente a un vaso de saliva.

Unos días mas tarde, tomaba la leche en su cuna, ya para dormir. Mi cama está junto a su cuna y yo le cantaba una cancion. Ella, la mirada perdida en el techo del cuarto: "mami, mira, ¡la niña sin pies está parada en el techo!"
Para ese entonces, aun no habia sido nombrada Nicole y yo tardé un buen rato en lograr pegar los ojos, a pesar del implacable sueño.

Qué decir. No me preocupa que tenga una amiga imaginaria. Hace tiempo leí sobre el tema y muchos doctores  dicen que es saludable y hasta que “Los niños con amigos imaginarios suelen tener más capacidad de desarrollar amistades reales”y que “son mucho menos tímidos que otros niños y más sociables” (ésto según las psicólogas Marjorie Taylor y Stephanie Carlson que realizaron un estudio al respecto). Cosa que no me parece en nada, negativo. También sostienen que la comunicación `e los chicos con estos personajes es señal de una imaginación fértil y un punto importante en el desarrollo cognitivo y emocional del niño.
 “Los amigos imaginaros cumplen una importante función en el desarrollo del pequeño”, destaca Taylor, coautora del estudio antes mencionado. Incluso, "participar en juegos imaginarios es una manera en la que los niños absorben el grande y complicado mundo exterior y lo convierten en algo que pueden manejar", explica Jerome Singer.

Pero, y si no es imaginaria!!!!??? 

            o.O

Bueno, tampoco pasaría nada... pero mientras, pudiera yo pegarme un buen suspo en alguna de las noches que paso sin marido en casa!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario