05 diciembre 2012

Mariposas



Mariposa de Sienna



 Y siguiendo con la línea de las actividades que realizamos en casa con las niñas, hoy les comparto un proyecto súper fácil para hacer cualquier día con niños e practicamente todas las edades...

Les conté en otra entrada que , trabajando con mi hija mayor en sus actividades, la peque siempre anda rondando y quiere hacer lo mísmo, pero claro, a sus 16 meses aun hay cosas que no puede hacer..aunqueeee también hay mucho que sí puede hacer!
Así que agregué al esquema de trabajo, algunas actividades en la semana que puedan realizar las dos.

Éste fue el primer trabajo que realizaron y nos fue muy bien!
Es una mariposa que puede tomar desde medio minuto hasta horas en terminarse,..dependerá de cada niño.

Es muy sencillo. Se toma un ahoja de cartulina o cartoncillo, en este caso, de color Negro. Se dobla en dos (para hacer una mariposa, si se quieren hacer dos mariposas juntas, se dobla en 4) y se recorta la silueta de media mariposa tomando como centro el lado del papel que tiene el doblés.

Una vez obtenida la media mariposa, volvemos a recortarla siguiendo la silueta anterior, pero unos 5 mm mas adentro, de manera de obtener en papel el contorno de media mariposa.

Ya listo, abrimos el papel y obtenemos una hermosa silueta de mariposa! 
A continuación, pegamos esa silueta sobre mica autohadesiva , sólo de un lado, de manera que quede pegajoso al centro d ela mariposa y listo! es hora de los peques trabajen.

Les entregamos la mariposa con cuerpo pegajoso y pedacitos de lazos de colores, lentejuelones, papel delgado, plumas,,,lo que sea! y les dejamos trabajar.
No es realmente necesario explicarles mucho y preferiblemente, tampoco guiarlos. Ellos solitos captan enseguida de qué se trata y hacen a su antojo...
Dejenlos libres! que peguen dónde quieran! la cantidad que quieran!  Recuerda que no poner el color que TU quisieras, que no mantengan la simetría que TU quisieras, que siponen muy poco, que si ponen mucho,... Todo está MUY BIEN!

ésta actividad puede variar mucho según la edad de los niños.
Con la bebé , tomó alrededor de 5 minutos o menos todo  su trabajo...incluso pidió otra despues y hasta migajas de galleta le quiso pegar y aún con ello, no tardó mas de 2 minutos en indicarme que ya había terminado su trabajo.Razón mísma por la que ni fotos le pude tomar mientras trabajaba!

Mariposa de Valentina
Con la mayor, fué mas tiempo. Ella fue mucho mas cuidadosa y selectiva en lo que ponia ne la mariposa. Además, ya mas grande, ayudó a recortar los sobrantes.

Cuando ya estén listas, les pegamos otra mica por el lado opuesto y así quedan encapsuladas todas las cositas que pegaron. Luego, pueden colgarlas en cualquier parte de la casa. Si es junto a la ventana, mejor porque le da el solecito y brillan bonito! Nosotras salimos con las mariposas al jardin a verlas a traslúz y las niñas estaban muy felices.

hoy, unas semanas después, las usamos para decorar el árbol de Navidad!

Con la cartulina restante hice lo siguiente: volvi a cortar otros 5mm por dentro de la silueta que me quedó y asi obtube otras dos siluetas y con las dos mariposas que quedan en el resto de la cartulina, Sienna desidió decorarlas con brillantina. Esto lo realizó otro día. Y hoy también colgamos esas mariposas de brillantina en el Arbol de Navidad.

Espero que les guste y lo pongan en practica! es rapido y entretenido para las peques. Claro qu epueden ser cualquier otra forma! flores, corazones, circulos, cuadrados, nubes, gotas, manos, botas, caras, estrellas.... la lista es infinita! Y se puede acoplar a algun tema que estpen viendo los chicos, como ahora que viene la Navidad, se puede trabajar con copos d enieve, arboles, etc... o si están viendo letras o numeros, podemos crear esas siluetas para decorar.

No sé! mi imaginación vuela! jeje.
Si realizan algun trabajo parecido o tienen algun apropuesta, no duden en compartirlo! nos encantaría verlo!





1 comentario:

  1. Yo esto me lo llevo de tarea a hacerlo en consulta!!!
    Me ha encantado la idea y seguro que será genial ponerlo en práctica con los peques!

    Un beso!

    ResponderEliminar