23 noviembre 2012

Conocimos la biblioteca de Azcapotzalco

Ay! cuánto tiempo sin postear!!!
Pero no crean que no ha pasado nada, al contrario: resulta que cuando me sucede mucho, mi mente entra en crisis, se satura y me vuelvo improductiva, creativamente hablando.

Tengo mucho para contar y ponernos al día.
Pero lo haré en distintas entradas, así puedo organizarlo por temas.

Les cuento que con mi hija mayor venimos trabajando algo qu epuede llamarse Homeschooling.
Está matriculada en ALAS (http://www.aprendeconalas.com/)
ALAS es una Comunidad Educativa cuyo objetivo es ofrecer un espacio de encuentro para los padres homeschoolers, capacitarlos y facilitarles su labor como educadores.
Fue creada por Laura Castellaro, una mamá homeschooler que educa en casa desde siempre a sus hijas de 4 y 8 años, y que sintió la necesidad de compartir sus experiencias con otras familias, ayudándolas en este hermoso camino con capacitación y material educativo." y adquirimos el curso de PreKinder On-Line.
También tomé allí el curso "Métodos dinámicos para organizar las clases en casa".

Nuestro rinconcito de materiales para trabajar "Actividades"
Dejenme decirles que mi experiencia hasta le momento ha sido maravillosa.
Llevamos 2 meses del programa, pero alrededor de 4 de práctica, ya que lo vamos adaptando a nuestras necesidades y comodidad. Reemplazamos trabajos, agregamos otros, modificamos alguno, pero básicamente seguimos y nos guiamos del programa que adquirimos.

Trabajando en su bandeja de preescritura mientras desayuna y el resto de las actividades en la mesa para que elija cúando y qué hacer en el día.
Sienna está encantada y yo más. Valentina, "la bebé", no se aguanta vernos trabajar sin participar, así que , bendito pinterest, encontré unas páginas con actividades para niños a partir de los 6 meses, y que, apenas modificandolos, podemos adaptarlo s a cualquier edad posterior (lease señora de casi 30 que ama recortar y pegar! jojojo)
Así, por día, según las ganas de las niñas (que en general son más que el tiempo del que puedo disponer para ofrecerles!) agrego alguna actividad de las de la página. Son mas bien actividades plásticas que promueven algún tipo de destreza sea motíz o sensorial, de cálculo, etc... pero muy "suave".

BBTina, dibujando en su libretita.
Sobre todas las cosas que vamos haciendo es que les iré platicando, también, en las siguientes entradas del Blog.
hoy quiero contarles que Sienna tiene Gran (gran/mega/ultra) fasinación por los Dinosaurios (curioso, yo recuerdo esa misma fasinación durante varios años de mi niñéz!)
Así que, no solo los colecciona en muñecos, dibujos,  libritos, etc... Sino que habla de ellos , muchísimo y, según ella, lo escribe todo en una libretita pequeñita qu etiene, que ha llenado de stickers de dinosaurios.

Aprovechando su fasinación , tantas preguntas que me hace sobre dinosaurios, y lo que aprendí sobre Lapbooks en el curso de Alas, desidí que era buen momento para conocer la biblioteca de Azcapotzalco y entrar a la Ludoteca que ya varias veces me ha recomendado Lety (criandocreando)

Le conté a Sienna un poco sobre la biblioteca. Qué es, para qué sirve. Así, muy emocionada contaba que iríamos a investigar sobre dinosaurios. Me pareció interesante aprovechar para que conociera cómo funciona una biblioteca y tubier auna experiencia personal.
Caminamos muy felices hasta allí  con bb en rebozo. Entramos e intentamos buscar por nuestra cuenta en el archivero.... pues no lo logramos. Así, pregunté a la encargada de la biblioteca y le expliqué la finalidad con que traia a mi hija. La mujer fue muy atenta y se dirigió,a a prtir de entonces,directamente con Sienna, quien muy segura le dijo "quiero investigar sobre dinosaurios".
La bibliotecaria le dijo que nos podíamos sentar en la mesa y ella nos traería los libros. También le explicó que los libros hay que colocarlos en el carrito amarillo después de verlos para que puedan volver a su lugar y siempre estén disponibles.
Sienna estaba encantada, además , las sillitas y mesas eran perfectas para su tamaño.
La mujer regresó con tres libros. Maravilloso, eran súper claros y sencillos. Perfectos para la edad de mi hija. Así, los leímos muy tranquilas. Incluso Valentina quiso bajarse del rebozo y se sentó en otra sillita con nosotras, muy atenta a lo que decía el libro más sencillo.

desú+es de leerlo un par de veces, Sienna me pidió si ahora podía leerlo ella sola. en otra mesa.
Guardó los dos libros qu neo le gustaron en el carrito amarillo y la dejamos sola en la mesa "leyendo".
Mientras, fui con Valentina al área de Ludoteca. Le prestaron sunos rompecabezas de madera, y una cubeta llena de letras.

al poco rato Sienna se nos unió. pero no querí adeja rel libro de dinosaurios aún. Me pidió que se lo lea un par de veces má smientras ella ayudó a su hermana a armar los rompezabezas.

La hora de comer había llegado. Pasamos casi tres horas en la biblioteca!!!!!! jamás lo hubiera imaginado! hasta creí que habría algún berrinche en el proceso, que no le interesaría , etc...pero, fue todo un éxito y seguamente regresaremos porque quiere volver a ver el libro de los Dinosaurios. Afortunadamente, también la mas peque estubo encantada y no tubimos ningún inconveniente!

Ya en casa le contó a su papá como hay Dinosaurios hervívoros y otros carnívoros. Que los carnívoros tienen dientes filosos y comen carne, como "el donosabio retz" y que hay otros "levíbodos" que tienen cuello largo " y ezoz tienen pieditaz en la panza que le ayudan a que la comida pase bien ". Lo mísmo le ha contado ya a su Abu y a quién se deje...


Realmente no se cuánto de todo esto perdure en su mente. Tampoco me interesa que "aprenda", sólo pasarla lindo y crearle experiencias positivas. Me alegro que una aventura a la biblioteca a una edad a la que tal vez no es la indicada aún, haya salido tan bien. Pude, por fin, saciar mis ganas de concoer la biblioteca y ludoteca de Azcapotzalco por dentro!

1 comentario:

  1. Oh, oh, ¡dinosaurios!
    Y ¿si empiezas a armar tu propia ludoteca y biblioteca para tus nenas?

    Mailén, estoy segura de que está aprendiendo más de lo que te puedas imaginar, porque el aprender no sólo se da en la escuela o se reduce estrictamente a los objetivos planteados en una actividad específica, también el aprendizaje está en todo lo que nos rodea, contenidos y afectos y su interacción.

    P.D. ¡Vayan más veces! jaja, hasta me han dado ganas de ir, y eso que fui a la capital en vacaciones.

    ResponderEliminar