26 marzo 2012

¿Qué está bien y qué está Mal a la hora de Criar?




Hablaba con una amiga hace unos días, sufría su maternidad para no "dañar" al crío.
Y hablando con ella, caí en cuenta de las tantas y tantas veces que he visto y oído similares: Tantas mujeres que al plantearse la maternidad de manera "consiente", acaban por intelectualizar cada parte del proceso.

Resulta que si pertenecemos al bando de la Crianza Natural, hay que seguir items: parir natural (mejor si es en casa); amamantar mas allá de los 2 años,; colechar; abrazar, besar, cargar (mas puntos si se lo hace en un fular bonito bonito y bien caro)... Y, al final, en un camino que inició como una forma de reencontrarnos con nuestro instinto, acaba por ser otra forma de seguir pasos, reglas y normas para pertenecer a otro circulo que (aún con sus beneficios) no es mejor que el que se evitaba en primera instancia.

Algo que, tras años (si, AÑOS! aun desde antes de lograr la panzota de la que deveniría mi primera princesa), de leer y leer sobre ciranza, partos, embarazo, que esto si, que aquello no, ....aprendí  que, está bien tener información: leer, escuchar, preguntar... Pero no hay UNA forma de crianza que asegure nada.

Somos INDIVIDUOS,desde niña esa definición quedó marcada en mi cerebro para luego pasar a formar parte de quién soy: Somos todos diferentes, aún con nuestras tantas similitudes. Y así, como yo prefiero las chanclas y mi hermana los tacones, tu puedes sentirte a gusto abrazando y besando y mi vecino no. Ninguna de esas cualidades nos hace mejores o peores. 
Creo que , desde que nos planteamos la paternidad y nos cuestionamos este tipo de cosas, sólo por eso, no podemos ser MALOS padres. Porque ésto significa que amamos a nuestros hijos y estamos tratando de hacerlo BIEN. Sea lo que sea  que eso signifique.
Entonces, si yo soy diferente a los demás , en combinación con mi marido somos un dúo único, ya que sería casi imposible estadisticamente que hubiera otra pareja igual a nosotros en todos los aspectos (y ni siquiera hablamos del aspecto fisico!), Por lo tanto, una vez que nos volvemos familia, al pasar por un parto que tambien es unico , y de dónde deviene un nuevo ser, también único... ¿cómo pretendemos que las mismas normas apliquen a todos???

Y ésto es porque se entendió mal lo que la Crianza Natural supone. No significa seguir los items que la describen , sino criar desde el amor, el respeto y el instinto. (O eso entiendo).
Y eso, no tiene por qué significar lo mismo para todos.

Yo parí naturalmente, sí, porque me parecía lo más maravilloso que podía hacer en la vida. Porque renací en cada parto y crecí hasta el cielo! Y porque pariría mil hijos si pudiera...Porque es algo que (al menos la mayoría) podremos experimentar sólo unas dos o tres veces en la vida(y eso ya es mucho hoy dia!) que no podía concebir la idea de perdermelo con una peridural, o una cesárea, o nada que no fuera mi propia vivencia magica.

Y amamanté hasta que mi hija quiso, que fué hasta que estuve embarazada por segunda vez. Y ahora amamanto a mi segunda hija de casi 8 meses y lo gozo como a nada. PEro yo no sé si a los 2 años de edad de ella querré seguirlo haciendo. No puedo saber hoy cómo nos sentiremos ambas ante ese evento cuando aún no sucede. Pero sé que la OMS recomienda amamantar por lo menos 2 años. Y se los grandes beneficios de la leche materna aun despues de eso. Y conozco quienes han amamantado niños de hasta 6 años... Y me parece bien! pero no creo que sea necesario desidirlo ahora.

Y practicamos colecho. Si. Después que naciera mi primera hija yo tenia la idea que hasta los tres meses dormiría en su cuna y luego ya a su cuarto. Todavía recuerdo la noche que hice lo que me habian recomendado, que luego supe era el método Estivil. Lloré horrores. y mi marido, ya desquisiado me dijo : ¿y por qué lo haces? si llora ella, llorás vos, me estreso yo... Traela a la cama y todos felices. 
- ¿en serio?- Pregunté. -Si, yo amo despertar con mis princesas en la cama.
Desde entonces, colechamos a gusto los tres.
La mayor desidió que quería dormir sola en su cuna justo un mes antes de que naciera su hermana. Hoy día, dormimos con la bebé en la cama y cada tanto, alguna noche, tambien la mayor duerme con nosotros. Pero sólo si soñó feo o siente ganas de un abrazo.
Pero , cuántas parejas conozco que no soportan compartir la cama! que necesitan su espacio para dormir en paz, comodos  y "a gusto". Y ¡¡está perfecto!!!

y es justo a lo que voy:
Para mi es gozoso y feliz amamantar y colechar , abrazar y desir te amo a mis hijas,a mi marido. Tambien usamos pañales de tela, rebozos...
Hay mucha gente para la que no es razón de gozo nada de eso. O no todo! O pueden compartir la cama, pero sin abrazos. O simplemente no están comodos disiendo TE AMO. Por la razón que sea.
O no tiene problemas con todo lo demás, pero no quieren ponerse a lavar pañales...

Y ¡¡¡¡Está bien!!!!
en el camino comprendí que la paternidad se construye cada día.
Que esos pequeñitos a los que llevamos dentro tanto tiempo, llegan a nuestras vidas y qué mejor que llevar con ellos una relación natural! cómoda, gustoza y donde podamos ser nosotros mismos sin mascaras, sin reproches...
Vamos a vivir cuántos años juntos?! Y por qué hacerlo siguiendo pasos y reglas y normas con las que no estamos comodos sólo porque "están bien"; o porque así no los hechamos a perder, o "para que no digan los demás".
Creo que lo importante es que les trasmitamos confianza, amor y respeto. 

Finalmente, es con el ejemplo que criaremos: siendo, día a día . Ellos aprenden de quiénes somos, de cómo hablamos, de cómo resolvemos las diferentes situacions, de cómo nos comunicamos, de como tratamos a lo demás.... Y también de si hacemos las cosas porque alguien lo dise, o porque las sentimos en nuestras entrañas.  Y  al final, es también ese legado el que les dejamos incorporado en su ser. 
Yo quiero que mi hija me conozca como soy.
asi como en su momento mi mamá me enseñó, que ella no es de desir te amo asi nomás, que ella no abraza nada mas porque sí, que ella no se siente cómoda con el pecho abierto todo el tiempo,  que ella me ama, me quiere, me escucha, me respeta, me acompaña  que siempre estará allí.
Mi papá me enseñó que el sonrie  prefiere hacer de cuenta que todo está bien todo el tiempo, que a él le funsiona así. Que él siempre abraza y lee cuentos, pero es difísil a la hora de hablar en serio. Para eso, está mamá.
Y ambos me enseñaron que también el tiempo juega su rol en lo que somos. Y nos reinventamos a cada presente. Igual, la relación con los hijos. 

No creo, en verdad estoy 100% segura de que no es UN hecho el que "heche a perder" un hijo... no creo que ese niño que escribió en su blog las consecuencias que el metodo Estivil que sus padres aplicaron en él, haya realmente tenido esas consecuencias espantosas sobre él SOLO porque sus papás un día creyeron que el metodo estivil estaba bien... Creo que mas bien sus padres, (con o sin metodo estivil) nunca le han trasmitido contención emocional, confianza en ellos; no creo que haya habido un vinculo primario de unión en esa familia.
Porque si amamos y nos dejamos ser, ese amor se trasmite, se siente y se vive, sin importar si sos de abrazar, si estivilizaste la hora de dormir o compartiste la cama con tus hijos; Sin importar si usas traje de corbata o vas a trabajar en ojotas. 
Y, a fin de cuentas, si algo no funcionó como esperábamos, siempre tendremos el hoy para seguir construyendo.
Creo que, como en la preparación al parto, también hacia la paternidad la idea debe ser aprender a confiar en el instinto. 
Y desde allí, y con amor, respeto y tanta información como quieras o no tener , como puedas o no tener, construir, como individuo , pareja y familia, la propia paternidad, el propio "metodo" de crianza. 
Y aún así, cada hijo será diferente.


: Mailén.

6 comentarios:

  1. Me encantó Mailen!! Y sí, ciertamente todos somos distintos y no podemos "encasillarnos" en los asegunes de la crianza con apego. Acá por ejemplo, por falta de confianza en mí misma, la vuelta al trabajo y otros problemillas, no pude amamantar más alla de los 6 meses. Al principio me frustró, pero poco a poco he sanado la herida y entendiendo otras cosas. Igualmente, mi hijo quiso ir a dormirse solo a sus 8 meses, a su propio cuarto y pues, a respetarlo...ni hablar!! Lo importante es que uno se sienta cómoda con las decisiones que esté tomando y confiar en el instinto, guiado por el amor... Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla por compartir tu opinión! Y si, de eso se trata: de que uno se sienta cómodo con las decisiones que va tomando... Lo demás, es lo de menos! beso!

      Eliminar
  2. Cuando tratamos de ser lo que no somos, nos convertimos en seres robóticos sin pensamiento propio. ES bueno saber que hay personas que aman ser lo que son y respetan con el mismo amor. Muy lindo como siempre lo que escribís....

    ResponderEliminar
  3. Jamás vamos a se perfectas a nuestros ojos...y a los de los demas pues menos!!! Se trata de criar con amor. Una vez lei (casi puedo asegurar q en el blog criandocreando) que no podemos andar por ahi con una lista palomeando y tachando los puntos q si cumplimos para criar con apego. Si amamos y respetamos a nuestros retoños como a nosotras parte del éxito esta ganado!!!
    muy buen post Mailen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, Sandra!!! Gracias por dejar tu comentario!!! nos hace muy felices saber que alguien nos leyó!! jajaaj.. besos!

      Eliminar