01 agosto 2012

Llorando por no reir.




{Esta semana hemos hecho poco…
De una u otra forma, los días se han ido llenando y acabamos cansadísimos todos a tempranas horas…(Niña grande en Curso de Verano, niña pequeña en visperas de caminar sin manos, con arduar horas de practica de la mano de mamá o abu!!!!, visitas, idas, regresos, compras, limpieza, lavar, barer, trapear, cuentear, bañar, comer, charlar, charlar y charlar!) Pero siempre me sucede lo mismo: sigo dejando para mañana lo que quisiera hacer hoy.

Hay tantas cosas que quisiera hacer! Unas son “productivas”, otras, puro esparcimiento (aunque pintar un cuadro y hacer una escultura es productivo de otra forma)
Tengo que cocer para lechechocolatada.com- Hay tantas ideas que tengo para ponerme a cocer!!! Tantos diseños, tantos detalles, telas y colores!!!... Y se acerca la Feria y yo no coso.

Tengo que terminar el cuento!...Estoy, desde hace meses “terminando” un cuento que escribí e ilustrándolo para participar en un concurso, cuya convocatoria está próxima a cerrar. Me encanta hacer eso! Disfruto tanto dibujar, ilustrar, pintar….

Tengomuchas ideas para hacerles cosas a las niñas :juguetes, prendas, muñecos, accesorios, decoración…Tambien tengo pendientes en un cuaderno decenas de ideas que van surgiendo para mi obra personal en cuanto a escultura y pintura respecta. Pero esos cuadros, esas pinturas y esculturas nunca llegan…
y quiero manejar, viajar, bailar, nadar, leer unos cuantos libros...

Cuando “tengo tiempo” (y lo pongo entre comillas porque insisto en la idea de que el tiempo es lo único que siempre habrá, aun después de nosotros! Es solo que no sabemos administrarlo), me lleno de culpa. No puedo cocer, dibujar, pintar, etc porque me gusta.
Tengo la idea o la sensación preconcebida de que si se disfruta debe estar mal. Como si hiciera falta sufrir, esforzarse, desgastarse y quedar molido al final del día para que “valga la pena”, para sentir que “este fue un dia productivo”.

Productivo... ¿Debe ser necesariamente doloroso producir? ¿Producir qué? Pues yo parece que sólo produzco cansancio y quejas últimamente; frustración. Y no me gusta.
Priorizo aquello que parece ser mas importante como barrer y lavar platos..incluso pasan ratos en que simplemente no hago lo que quisera hacer sólo porque me da la culpa de que se me pase el tiempo haciéndolo y entonces haya “perdido el tiempo”.

Siempre me ha pasado y lo único que de mi comportamiento resulta es que mis hijas tengan una madre refunfuniona que siempre posterga lo divertido por lo que “hay que hacer”… que a veces ni propósito tiene. 

Y llegan las noches y me acuesto pensando en las mil y un cosas que haría “si pudiera”, sin darme cuenta que en realidad puedo, pues la única que me lo impide es la Culpa, esa Señora inventada que no se ve ni se toca pero como joroba!



Hasta aquí mi reflexión. 

Ahora, me propongo animarme día a día a hacer un poquito más de aquello que me gusta y alentar a mis niñas a hacerlo también. Si logro superar mi barrera mental, es posible que pudiera dejar un lindo legado en mis retoñas…






2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    ¡Qué emocionante debe ser que comience a caminar solita la hija pequeñita!
    Lo del tu cuento, me encantaría que me permitieras leerlo y/o tener una versión de él, para "mis" niños. Con frecuencia busco cuentos para resolver ciertas cosas y también para disfrutarlos.
    A mí me gustaría hablar luego contigo que tengo algunos muñecos que quisiera conseguir, pero me ha sido difícil encontrarlos como los quiero y me gustaría ver si tú me puedes ayudar.

    Bueno, entro en el tema real de tu escrito. El "disfrutar" en nuestra sociedad está mal visto, casi como si fuera "pecado", así, cuando hacemos algo y nos genera cierto placer pensamos que está mal y que hay que sufrir, como si sólo así valiera la pena, sin embargo, la realidad es que no es necesario sufrir para vivir. Para que algo valga la pena no tiene que lastimarnos internamente, cosa diferente, si lo que deseamos hacer nos presenta un nivel alto de dificultad y, que amén de ello consideramos que lo podemos hacer y que al final habrá valido la pena el gran esfuerzo.
    Me parece que tú misma das la respuesta a lo que planteas, la organización. Hay cosas que debemos hacer, nos guste o no (por eso se llaman “deberes”), que es el aseo de la casa (lavado de trastes, barrer, trapear, planchar,etc.) y, hay otras cosas que podemos decidir hacer o no y "no son vitales" como el leer un libro, contar un cuento, hacer esculturas, pintar, ilustrar, etc., pero sin embargo en el interior de la persona son realmente necesarias, esto es porque conforman su persona y su camino hacia la autorrealización y, eso SÍ es vital, porque poco a poco nos va llevando hacia la felicidad, la cual como bien dice el Dalai Lama, no es un estado de tiempo indefinido, sino que se conforma por varios momentos, momentos en los cuales nos consentimos y nos permitimos ser, ser... felices con nosotros mismos y no estar frustrados con nosotros mismos, donde esto último da como resultado que, o queramos frustrar a los otros también, o nos desquitemos con los demás.

    Quizá podría funcionar un horario para que así, el tiempo de limpieza no parezca eterno.
    1.(6-6:30) hacer x actividad, 2.(6:30-7:15) luego otra actividad y así. Después organizar los días e intentar que X día te toque para hacer lo que tú quieras, ya sea salir un momento, coser para lechechocolatada.com (de la cual soy fan), pintar, hacer escultura o LO QUE TU QUIERAS. Tal vez incluso pedir ayuda a tu marido, de manera que te apoye en el cuidado de tus nenas mientras tú te das un momento. Lo cual también es importante, porque TU ERES IMPORTANTE Y es IMPORTANTE QUE DISFRUTES.

    *Doña Culpa (a quien todos conocemos) es común que venga, pero nosotros debemos saber cuándo invitarla a venir y cuándo amablemente invitarla a que se retire de vacaciones. La culpa en visitas esporádicas, nos ayuda a ver que algo que hicimos probablemente no está del todo bien, pero algunas veces (dependiendo de la persona) se queda mucho tiempo con nosotros, nos ocupa tanto que incluso nos impide movernos y quitárnosla de encima. No es tan mala, es normal que aparezca, pero lo mejor es que visite por tiempos cortos.


    Muchos saludos y abrazos Mailén! Ah!, y me han encantado las imágenes que has puesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta!! me das animos!! y si, lo del horario lo manejamos mas o menos asi y por suerte, en la medida de lo posible, marido va ayudando.. Es finalemtne sólo cuestion de desidirce y hacerlo. Modos hay, sólo hay que tomarnos en serio! GRACIAS!!!!

      Eliminar